5 cosas que no sabías de la moda en España

¿El flamenco, tapas, la siesta? Si, Seguramente ya sabes que estamos hablando de España, pero al contrario de la creencia popular, no todos los españoles pueden bailar flamenco, ni tampoco toman siestas al día, después del almuerzo.

Más allá de los estereotipos, España es un país que ha encontrado su lugar en la industria de la moda gracias a diseñadores y empresas que han conquistado el mercado internacional con resultados tan impresionantes y un gran éxito comercial.

Descubre por qué la moda en España es sinónimo de creatividad, la innovación y competitividad.

España hizo del negro una moda

el negro está de modaTal vez sea la primera vez que escuchas esto, pero la verdad es que la elegancia del negro no puede atribuirse únicamente a Chanel o Yves Saint Laurent.

Bajo el reinado de Felipe II, España era una fuente de inspiración para la mayor parte de Europa y “vestirse como un español” estaba a la moda.

Fue entonces cuando se convirtió el color negro en la elegancia suprema. Pero ¿por qué negro? No tenía nada que ver con una sociedad austera y deprimente, las verdaderas razones eran en realidad económicas.

Antes del descubrimiento de América, el uso de negro fue visto como un símbolo de riqueza, ya que era un color difícil y caro de mantener.

Cuando llegaron los españoles en el Nuevo Mundo, descubrieron una planta que hizo posible la obtención de un color negro intenso y de larga duración.

Felipe II sería entonces quien haría del color negro una moda con el fin de vender el tinte negro y recoger grandes beneficios para la corona española. De esta manera, el negro se convirtió en la nueva tendencia.

Un gran país consumidor

Un estudio de la EAE Business School sostiene que la cantidad gastada en la ropa en el mercado español se incrementará en un 10,6% en 2019.

De acuerdo con esta previsión, España será el país europeo que aumentará su consumo de moda en los próximos cuatro años.

Este importante crecimiento se debe a las cadenas de ropa de bajo coste como Primark, Shana (fundada en 2010 por un ex ejecutivo de Inditex), H & M, Blanco y, por supuesto, todas las marcas de Inditex.

Estas marcas saben cómo responder a los clientes más exigentes con ropa elegante, grandes colecciones, apertura de nuevas tiendas y precios asequibles.

Un país lleno de talento para quemar

Detrás de estas grandes marcas existe un grupo de diseñadores con talento que han estado fijando las tendencias de la moda en todo el mundo durante años. Podemos distinguir entre los más famosos Antonio Miró, Pura López, Pedro del Hierro, Paco Rabanne y el colorido Ágatha Ruíz de la Prada.

La Reina Letizia – Un verdadero icono de estilo

moda reina letiziaUna tarde, en noviembre, el príncipe Felipe anunció que se iba a casar con Letizia Ortiz. Desde el anuncio de su matrimonio, a su coronación como Rey y la Reina de España, Letizia ha cambiado su estilo, llegando a ser hoy una musa de la elegancia y una de las mujeres mejor vestidas de la realeza europea.

Ella llamó la atención de todos los europeos con un vestido rojo muy español y llamativo diseñado por Lorenzo Caprile en la boda de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson. Desde entonces no ha dejado de sorprender con su elegante sentido del estilo.

Amante de las últimas tendencias y fiel cliente de diseñadores españoles como Adolfo Domínguez, Armand Basi, Lorenzo Caprile y su diseñador jefe, Felipe Varela, Letizia también se ha proclamado, como la reina más “económica” de Europa por la prensa internacional. Y la verdad es que la nueva joven reina de España es una verdadera maestra cuando se trata de su éxito repitiendo sus trajes más favorables, además de que también es una embajadora impecable de las marcas españolas de “bajo coste”, como Zara y Mango.

Semana de la Moda de Madrid

Cada año, los más destacados diseñadores de moda españoles se reúnen en la Semana de la Moda de Madrid para presentar sus nuevas colecciones. Algunos clientes habituales son Roberto Verino, Ágatha Ruiz de la Prada y Andrés Sardá, mientras que otros como David Delfín y Hannibal Laguna han jugado un papel clave en la revitalización de la moda española en los últimos años.

¿Te has preguntado alguna vez cuánto cuesta un boleto para ir a la Semana de Moda de Madrid?

Está entre 5.000 € y € 7000, debido a los subsidios de Madrid y el ICEX (una entidad que promueve la internacionalización de las empresas españolas).

¿Y sabía que sólo hay una única estilista responsable de todas las modelos de la Semana de la Moda de Madrid? Su nombre es Beatriz Matallana, inconfundible por su cabello de color rosa.

Ella está a cargo de un equipo grande de peluqueros y maquilladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *