¿Cuáles son las causas del Síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es un trastorno considerado parte del desarrollo del grupo de trastorno del espectro autista también conocido como ASD.

El Síndrome de Asperger, es más común de lo que pensamos

Los niños diagnosticados con esta enfermedad a menudo tienen dificultades con la interacción social y la comprensión de las señales sociales tácitas. Por lo tanto, estos niños suelen tener más problemas en la escuela, los maestros exasperados y se intimidan fácilmente.

El Síndrome de AspergerAlgunas personas que tienen el síndrome de Asperger son muy inteligentes y muy verbales, como por ejemplo, los varones son cuatro veces más propensos que las niñas a ser diagnosticados con la enfermedad, pero no queda claro si esto se debe a que son cuatro veces más propensas a desarrollar  o si las niñas y los diferentes procesos de socialización mejora las habilidades sociales de niñas con el trastorno por lo que la mayoría se vuelven indistinguibles de los que no lo hacen.

Cuando los niños normales aprenden a leer  los estados de ánimo de los cuidadores a través de expresiones faciales, los niños con síndrome de Asperger no lo hacen.

Cuando comienzan las amenazas pronunciadas en el patio de recreo, los niños normales pueden aprender si otro niño es un agresor y saben cuándo pedir un adulto para intervenir y cuándo debe valerse por sí mismos. Los niños de Asperger pueden pasar por alto todos estos índices para entrar en peleas innecesarias o se dejan intimidar por un niño que sólo le estaba tomando el pelo, marcándolos como un blanco fácil para los agresores.

Problemas de la enfermedad en adolescentes y adultos

Los adolescentes y adultos con síndrome de Asperger pueden no ser capaces de decir cuando hablan demasiado en alguna situación.

Asimismo, a menudo desarrollan intereses monomaniacos sobre temas esotéricos y no pueden entender que otros son menos interesados. Suelen tocar temas muy profundos y los detalles de sus intereses aburrirlos hacen que por lo tanto, estas personas a menudo se encuentren aisladas socialmente porque la mayoría no entienden sus intereses.

persona con Síndrome de AspergerLas personas con este trastorno pueden aprender a decodificar las señales sociales intelectualmente más que el instinto, siendo este un proceso largo y frustrante, porque la mayoría de la gente no puede verbalizar lo que entienden por instinto, pero reclutar a amigos y familiares para ayudar es útil.

Un adolescente con Asperger podría ser ayudado a través de sus amigos de más confianza, por ejemplo, estos le pueden dar un toque en la mano cuando vean que este habla demasiado alto o una señal diferente cuando se habla demasiado acerca de un tema que nadie más está interesado en escuchar.

¿Cómo es una persona con Síndrome de Asperger?

Estas personas suelen ser muy inteligentes y centradas, por lo que cuando quieren cumplir un objetivo dan lo mejor de ellos mismos y lo logran, aunque debemos recordar que estas personas suelen necesitar de apoyo familiar por lo que es importante que los familiares estén siempre atentos a los cuidados de estos niños.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *