La invasión del anime japonés en la actualidad va creciendo

Desde hace pocos días se ha estrenado en España “Your Name”, la película más taquillera en Japón del año pasado y es que no podemos decir otra cosa que hoy por hoy y en la actualidad, el género del anime está dando pasos avanzados.

La actualidad del Anime

Esta laureada cinta de anime tiene como director a Makoto Shinkai y la historia gira en torno a dos personajes: Taki y Mitsuha, que son dos adolescentes separados por cientos de kilómetros de distancia. Ellos no se conocen, pero una conexión extraña entre ellos hace que sus cuerpos se intercambien cada cierto tiempo y a través de los mensajes en el móvil o un rotulador en la piel, empieza a surgir algo más de dicha conexión.

Esta película va a ser presentada al premio al Mejor Film de Animación en el Festival de Sitges. Quizás el hecho de que no fue estrenada en Estados Unidos la privó de no ganar o estar nominada a un Oscar. Este anime japonés se puede conceptuar como una auténtica obra del género, y la calidad de la animación no es lo único que la hace sobresalir. Es una historia de amor bien contada, propia de este siglo y donde el tiempo es algo muy importante.

Esta cinta intenta acercar Oriente y Occidente

Ya señalamos que esta obra maestra es más que solo una buena animación, aunque el éxito está bien cimentado gracias a su excelente técnica visual y es que un anime como tal, aún no rompe la barrera entre Japón y la sociedad occidental. En Japón son parte del entretenimiento y cada estreno es seguido con atención, mientras en occidente no causan los mismos efectos en masa.

Pero incluso en la sociedad occidental hay muchos adeptos de este arte japonés.

Sin embargo, el público más abierto a estas propuestas es el infantil y es que aún muchos recuerdan la irrupción de series en los años noventa, como las recordadas Oliver y Benji o los Caballeros del Zodiaco que causaron un boom cultural y desde entonces no hay cadenas de televisión que no exhiban en la programación estos comics japoneses. Por supuesto, que estos productos de ha occidentalizado para que los niños y adolescentes puedan digerir lo que se ofrece.

Es por eso que series como Doraemon y Yokai Watch se hicieron muy populares y visibles en todos los países del mundo sin excepción.

Todo cambia a medida que los niños van envejeciendo y cuando se hacen mayores empiezan a filtrar mejor sus gustos y consumen menos productos culturales de otras latitudes, es decir, que la edad tiende a cambiar todo con el paso del tiempo y lo que nos gustaba ya no tiene ese encantamiento.

Es el intento moderno de hacer que los adolescentes conserven la atracción por este tipo de productos que alguna vez fue cautivante para dicho público y es que vale la pena ir al cine y contemplar esta película bien estructurada en su trama y efectos técnicos, y más si deseas ver algo distinto a las películas tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *