¿Por qué los imanes de neodimio son tan fuertes?

En nuestro planeta podemos hallar muchos recursos qué nos sirven como herramientas día a día y uno de estos recursos son los imanes de neodimio de AcMagnets98.com, con los que podemos ubicar los polos de la Tierra y además son una pequeña representación de estos.

¿Cómo funcionan los imanes de neodimio?

A pesar de lo que muchos creen o saben, en el mundo hay más de un tipo de imanes, sólo que los más conocidos son los que generalmente tenemos adheridos a nuestro refrigerador.

Pero eso es hora de saber qué hay más cosas de la que podemos imaginar a nuestro alrededor y que son sumamente aprovechables, ya que están presentes en muchas de las áreas de nuestra vida sin saberlo.

¿Qué son los imanes neodimio?

Los imanes neodimio son uno de estos recursos poco conocidos, pero aun así frecuentemente utilizados. Estos imanes son imanes de tierras raras, es decir, están hechos con los elementos de la tabla periódica de las tierras raras. Son uno de los más fuertes e incluso es el tipo de imán de tierras raras más fuerte que se conoce hoy en día.

Pero, ¿que hace que estos imanes sean tan fuertes? Hoy en este artículo te explicaremos cuál es el secreto de los imanes neodimio.

En primer lugar debes saber que un imán es capaz de desmagnetizarse.
Los imanes neodimio son muy resistentes a esto, ya que además tienen una magnetización de saturación alta.

Cabe destacar que la saturación alta se refiere a la cantidad de energía magnética que puede almacenar un imán. Por ello, los imanes acumulan mucha energía y tienen mucha fuerza de atracción, y esto es lo que hace que sean conocidos como uno de los imanes más fuertes de la Tierra.

Estructura cristalina

energía magnéticaOtra de las razones por la que estos imanes son muy fuertes es porque la estructura de magnetización es cristalina. Estos pequeños cristales tienen un eje de magnetización muy fácil,  por lo que cuando se sienten atraídos por otra energía magnética todos van a apuntar a la misma dirección,  es decir,  van a atraerse al otro de manera sencilla y fuerte.

Los imanes neodimio están compuestos de hierro, Boro Y neodimio.
Estos materiales metálicos hacen que la estructura del imán tenga pequeñas regiones microscópicas llamadas dominios magnéticos. Al igual que los cristales, estos dominios apuntan en la misma dirección cuando se sienten atraídos por otro campo magnético, así que al apuntar a la misma dirección, la fuerza de atracción es mucho más sencilla y mucho más fuertes.

Desde que la ciencia descubrió este tipo de imanes los usos industriales que se le han dado han sido increíbles. Sin embargo es muy peligroso tenerlos en casa y utilizarlos como imanes normales, debido a que los imanes neodimio son sumamente corrosivos y pueden ocasionar daños a la salud, ya que necesitan ser recubiertos y utilizados con algún tipo de protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *