El Marketing de Contenido como una estrategia de publicidad atractiva

En los últimos años, a menudo oímos sobre la comercialización de contenidos.

Aunque ha existido esta disciplina por años, está en los labios de la mayoría de los profesionales de la comunicación y el marketing desde el advenimiento de las redes sociales e Internet.

Con los cambios que vienen en la web, el marketing de contenidos nunca ha sido más relevante que ahora. Por eso les presentamos algunos aspectos de la disciplina, comenzando con una breve historia y luego presentando dos aspectos muy importantes: la focalización y lo que necesitas para desarrollar una estrategia eficaz.

Breve historia

historia marketingEl marketing de contenidos ha existido desde hace mucho tiempo. El ejemplo más popular de una perspectiva “histórica”, es, sin duda, cuando, en 1895,  John Deere  puso en marcha la revista “El Surco”, que ofrece información sobre cómo tener una mejor rentabilidad.

100 años más tarde, esta es la era de los medios sociales. Ellos se transformaron gradualmente en las plataformas de distribución en tiempo real, que ofrecen oportunidades de oro para que las marcas para exponer su ADN, para ser creativos, para estar más cerca de sus clientes, construir activos y marketing que las diferencien fácilmente.

El marketing de contenidos es también llamada estrategia de contenido editorial. Esta estrategia consiste en la creación y distribución de contenido multimedia con el fin de adquirir nuevos clientes. Esta estrategia es complementaria a sus mezclas de marketing, diferenciación e implementación en múltiples formatos y en múltiples canales.

No hay que confundir la comercialización de contenidos con el marketing programático, que es emitir publicidad a través de la Web.

El principal objetivo

El objetivo no es convertir, vender o adquirir directamente.

El marketing de contenidos es la construcción de la familiaridad y la confianza de una marca. Para proporcionar un buen rendimiento y asegurar que las personas pasen tanto tiempo con la marca, el contenido debe ser único, inspirador, creíble, divertido, e idealmente  adecuado  para compartir.

Focalización

focalizar marketingCon estas iniciativas, debes centrarte mucho que en el marketing tradicional. Cualquier persona que esté en contacto con un cliente potencial puede necesitar ser alcanzado.

Cada plataforma de distribución tiene su propia identidad y su utilidad; el contenido debe adaptarse en consecuencia. Por ejemplo, Facebook es un juego de plataformas divertido que incita a las personas a que se relajen. ¿Deseas que la atención de estas personas? ¡Ayúdales en su búsqueda!

No, no es necesario que estés presente en todas las plataformas. Concentra tus esfuerzos en los lugares adecuados, donde puedes poner de relieve el ADN de tu marca. Establece y sigue la constancia de tus mensajes, analiza tus estadísticas y sé paciente; la comercialización de contenidos será muy eficaz en un período de 12 a 24 meses.

¿Qué se necesita?

El desarrollo de una estrategia requiere:

La comprensión profunda de la marca (visión, misión, valores).

El establecimiento de objetivos claros y medidas de desempeño.

Una correcta planificación de las operaciones (contenido, la cantidad, el presupuesto).

La producción en varios formatos de medios.

Colaboradores, si es el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *