Por qué son importantes los guantes de un solo uso en la actualidad

Por qué son importantes los guantes de un solo uso en la actualidad

Probablemente hoy en día es cuando se puede notar, en mayor medida, el uso de los guantes de un solo uso, por lo que es posible apreciar que existen diversos tipos.

Así, por ejemplo, se incluyen en el equipo de seguridad de numerosas compañías asociadas a la continua manipulación de productos químicos que podrían ser perjudiciales para la piel.

Sin embargo, muchas personas no suelen ser conscientes de que se trata de una medida de protección, y es precisamente por eso que a través de este post hablaremos sobre por qué son importantes los guantes de un solo uso actualmente.

¿Cuál es la importancia de los guantes desechables actualmente?

Los guantes desechables, como también se les conoce, tienen que ser usados de un modo específico a fin de asegurar tanto la mayor protección, como de higiene posible en cada uso.

Razón por la cual, resulta esencial tener presente que la esterilización y desinfección de los guantes de un solo uso no se encuentra aconsejada, porque reducen sus prestaciones y aumenta los riesgos vinculados con una protección inadecuada.

Por eso, el uso apropiado de los guantes es tan indispensable a fin de lograr que los usuarios tengan la oportunidad de mantenerse realmente protegidos.

En este sentido, conviene adquirir guantes adaptados a cada necesidad y del tamaño adecuado. Además, es preciso utilizarlos de forma correcta para poder evitar posibles accidentes e infecciones, entre otras cosas.

También es apropiado señalar que, hoy en día, se pueden encontrar distintos tipos de guantes monouso que buscan cubrir las diversas necesidades, por lo que su nivel de comodidad, durabilidad y protección consisten en aspectos a considerar.

Los guantes de un solo uso, como indica su nombre, se trata de una clase de elemento destinados a ser usado una sola vez, con la finalidad de ofrecer protección para las manos ante posibles sustancias dañinas, y/o con el fin de evitar heridas.

Y es que los mismos ofrecen protección frente a cualquier agente externo que pudiera llegar a afectar la salud, incluyendo residuos tóxicos, productos químicos sumamente tóxicos, suciedad, basura y superficies, que por distintos motivos pudieran suponer un riesgo por la posible presencia de microorganismos (bacterias y virus).

La importancia que tienen los guantes desechables en la actualidad radica precisamente en la protección que ofrecen, esto dependerá del tipo de guante y a lo que estamos expuestos.

Su uso dentro de laboratorios u hospitales, por ejemplo, tiene el objetivo de prevenir el contagio de diversas enfermedades y en consecuencia, impedir la propagación de cualquier clase de patología viral.

De igual manera, son importantes porque ayudan a prevenir cualquier clase de infección en caso de exposición a lugares sucios, ya que actúan como una barrera que impide que los microorganismos puedan ingresar al cuerpo causando infecciones.

Justamente por eso es esencial saber que el tipo de guantes de un solo uso que debe utilizarse, varía según el ambiente y/o actividad que se lleve a cabo; además, dentro del mercado hay numerosas marcas dedicadas a su fabricación.

Entornos donde es necesario utilizar guantes desechables

Dentro de los principales entornos donde se utilizan los guantes monouso, se encuentran los hospitales, y es que aunque pueda parecer redundante, es obvio que el personal médico se encuentra constantemente expuesto a toda clase de enfermedades.

Este es el motivo por el cual tienen que usar guantes específicos y Equipo de Protección Personal (EPP) en general, especialmente en la actualidad donde han surgido nuevos virus.

De igual manera, los guantes de un solo uso son necesarios en las fábricas donde suele manipularse material tóxico, es decir, productos químicos y también sustancias que generan vapores tóxicos.

Se requieren igualmente dentro de empresas donde se manipulan productos capaces de adherirse a diversas superficies y los cuales pudieran causar irritación en la piel, ya que son elementos que podrían causar intoxicación, por lo que también se necesita EPP.

Al momento de llevar a cabo tareas de limpieza dentro del hogar o en otros espacios (empresas, hospitales, clínicas y/o centros comerciales, entre otros) también pueden ser necesarios.

Y es que los mismos se usan para realizar cualquier tipo de tarea de limpieza que implique contacto con toda clase de elementos, y sustancias contaminantes.

Igualmente, para el cuidado de enfermos son muy necesarios, debido a que la persona encargada (ya sea una cuidadora o enfermera) debe estar constantemente en contacto con el paciente y expuesta a alguna posible enfermedad.

Aunque también son básicos en el caso contrario, es decir, para evitar que la persona enferma se exponga a posibles bacterias, virus y/o sustancia que pudieran comprometer su salud, ya que normalmente tienen un sistema inmunológico débil.

De la misma forma, hoy en día y debido a la actual crisis sanitaria, los guantes de un solo uso son utilizados dentro de prácticamente todos los lugares públicos.

Sin embargo, no consisten en los mismos guantes desechables usados en los hospitales y/o fábricas, sino que se encuentran especialmente pensados para el desarrollo de las tareas cotidianas en una oficina, o para ofrecer servicios de atención al cliente.

Es por eso por lo que tienen gran demanda en restaurantes y establecimientos en los que se manipulan tanto alimentos, como productos de uso diario.

Finalmente, suelen ser usados dentro de las entidades financieras, bancos y cualquier lugar donde se manipulen monedas y billetes, ya que al pasar constantemente de mano en mano podrían ser un gran foco bacteriológico.

Ahora que conoces porque los guantes desechables son tan importantes actualmente, no olvides usarlos siempre que sea necesario para proteger tu salud y la de los demás.