Consejos para aumentar la ciberseguridad de mis dispositivos

En la actualidad, el uso que le damos a los dispositivos móviles es muy arduo, quizás la mayoría de las personas dedican la mayor parte de su día en manejar el móvil.

Consejos para aumentar la seguridad de tus dispositivos

Hay un detalle que es muy relevante, pero en ocasiones lo olvidamos: la seguridad del dispositivo. Tener un móvil con seguridad garantizada nos ayudará a mantener nuestra navegación más segura, esto ante los posibles ataques de hackers.

Es importante mantener seguros tus datos, como nombre completo, direcciones y número de teléfono, ya que son muy importantes. Por ello hemos elaborado una serie de consejos que te ayudarán a aumentar la protección a tu dispositivo.

codigo de programacion

No es necesario ser un experto en tecnología para aplicarlos, solo pon atención detallada a lo que te vamos a indicar.

Resguarda tus contraseñas en algún medio

En relación a las contraseñas te sugerimos que no aplique la misma a todas tus cuentas o plataformas digitales. Para tener una contraseña eficiente esta debe contar con una combinación de caracteres óptima, junto a signos y números.

Sabemos bien que es muy difícil recordar todos los accesos, así que mejor te recomendamos un administrador de contraseñas llamado 1Password 7 si tienes Android, ya que es uno de los mejores actualmente.

Los administradores de contraseñas no solo hacen la función de almacenar esos datos, también crean posibles contraseñas de buena seguridad para que nadie pueda acceder a tus cuentas. Donde podrás saber los códigos y letras sin temor a perderlos.

Mantén actualizado y el sistema operativo y las aplicaciones

Los desarrolladores de aplicaciones y las empresas de sistemas operativos siempre incorporan actualizaciones para corregir errores, por ello es vital que mantengas tu equipo con estas optimizaciones y así tendrás más seguridad con respecto a los fallos.

Esto en relación a que mantengas en buen estado las aplicaciones que comparten tu información.

Las actualizaciones se lanzan comúnmente cuando algún sistema falló en su seguridad, por ello siempre verifica en las configuraciones del sistema que poseas y certifica que haya alguna disponible.

No te confíes del correo electrónico

Actualmente, el correo electrónico se ha convertido en un medio de comunicación donde todas las personas pueden compartir su información en tan sólo segundos.

Pero también puede ser un medio donde puede difundirse estafas y virus, lo que puede poner en grave peligro tu teléfono inteligente, así como tu información personal.

Por ello, siempre es una buena idea verificar los mensajes que recibes en las plataformas como Outlook, Gmail, entre otras.

Otro punto a considerar, es el cuidado del phishing, esta es una maniobra utilizada mucho por los hackers, ya que comprende hacerse pasar por empresas o personas de confianza para poder obtener tu información, con esto, podrán manejarla y usarla a su gusto.

Blinda la seguridad de tu router

Este es un apartado del que cuidarse, ya que la mayoría de las personas contrata los servicios de un proveedor de internet, instala el router y listo.

Debes tener en consideración que estos routers vienen con una configuración de fábrica y la contraseña es estándar, por lo que representa un blanco fácil para los delincuentes cibernéticos.

Primeramente lo que debes hacer es cambiar el acceso predeterminado de la red, sustitúyelo por uno nuevo y con más seguridad. Aparte de esto, debes tener instaladas las últimas actualizaciones de seguridad y modificar la contraseña con frecuencia.

También organiza los dispositivos conectados a la red, con esto podrás asegurarte de que no existe algún dispositivo intruso que pueda generar inconvenientes.

Ten cuidado con las aplicaciones instaladas

Algunas aplicaciones no van a tener siempre información de interés para compartir. El tema del contenido de las apps se está volviendo algo muy viral, ya que en las tiendas existen muchas que sólo se propagan para instalar algún virus en tu dispositivo y así lograr acceder a tu información.

Sabiendo esto, debes tener mucho cuidado con las aplicaciones que encuentres y desees instalar, especialmente si su fuente no es conocida. Esto casi no sucede en la App Store, está más dirigido a la Play Store en Android, donde existen decenas de aplicaciones de malware.

Usa una conexión VPN de confianza

Las herramientas de VPN son un canal muy útil, estos se encargan de certificar que lo que recibas y envíes desde tu ordenador a un servidor llegue o se envíe de forma segura.

Así que con esto evitaremos los riesgos que puede correrse al estar en una red pública. Es sencillo, solo entras en tu VPN de confianza, te conectas y a partir de ese momento, todo lo que envíes y recibas estará encriptado y protegido.

Ejecuta un buen antivirus

Si tu teléfono móvil está actualizado, el antivirus que tengas instalado también debe estarlo.

Aprovecha la verificación de tu dispositivo

La mayoría de los servicios en línea ya ofrecen la verificación en dos factores, lo que representa una ventaja para crear una buena manta de seguridad en tu dispositivo.

Si logras la activación de esta función, la aplicación que la posea te pedirá la verificación con tu contraseña y con otro factor, ya sea con un código vía mensaje de texto, captcha, o con una llave de seguridad.

Conociendo todas las formas de lograr aumentar la seguridad en tu dispositivo, te recomendamos ponerlas en práctica con frecuencia, esto certifica mayor aún la seguridad de tu teléfono móvil y podrás usarlo con tranquilidad, asegurándote de estar protegido ante cualquier intruso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *