Elementos imprescindibles para trabajar en un laboratorio químico

En los laboratorios químicos se realizan casi todos los procesos importantes para el desarrollo de todos los sectores económicos, algo que no sería posible si quienes trabajan en ellos no contaran con los elementos imprescindibles para realizar su labor y que permiten que estos se mantengan seguros en todo momento.

Estos son los elementos que necesitas para trabajar en un laboratorio químico

Son muchos los elementos que debe tener un laboratorio para un buen funcionamiento, pero los más importantes e imprescindibles son los siguientes:

Protección individual

Para los trabajadores de un laboratorio químico, es fundamental tener equipos individuales que los proteja de las sustancias y procesos que estos deban realizar como parte de su trabajo, por lo que en ningún momento ni espacio dentro de sus instalaciones, deberán estar sin los siguientes equipos, ya que corren el riesgo de resultar heridos en algún momento.

Guantes

Los trabajadores de un laboratorio deben contar con guantes de manera obligatoria, ya que estos manejan muchas sustancias corrosivas, irritantes y hasta tóxicas, que pueden causar grandes daños a la piel de estos y por supuesto, a su salud.

Muchos laboratorios además de proveer a sus trabajadores guantes para la protección de sus manos, tienen como parte de sus procesos de seguridad el impregnarnos de alguna sustancia que los convierta permeables a algunos productos químicos, algo que los protege aún más en caso de un derrame.

Todas las acciones que se realicen dentro del laboratorio, deberán hacerse con guantes en buen estado, que no estén rotos o débiles por el contacto con sustancias químicas de procesos anteriores, así que si existe riesgo de que estos puedan dañarse en algún proceso, se tendrá que realizar la sustitución de los mismos de forma inmediata.

Gafas de protección

No hay discusión en que el sentido más apreciado e importante para todos los seres vivos es la vista, y que en el caso de quienes trabajan en un laboratorio es muy vulnerable ante los procedimientos que se realizan en estos, por lo que las gafas de seguridad cumplen con una función de seguridad muy importante.

Esto es porque con frecuencia se pueden presentar  pequeñas explosiones dentro del laboratorio, que de entrar en contacto con los ojos, pueden causar daños severos y en algunos casos irreversibles al trabajador.

Este tipo de protección debe ser utilizada de forma continua en los laboratorios y además se debe tener unas gafas suplementarias que posean protección lateral, para quienes realizan operaciones con riesgos. Aquí os dejamos diferentes gafas de protección para que podáis comparar su formato.

Pese a que el trabajador de un laboratorio no realice actividades que lo involucren directamente en los procesos químicos, no es aconsejable que permanezcan sin esta protección, ya que de igual forma están expuestos a vapores tóxicos e irritantes, que fácilmente podrían causarles daños importantes a su vista.

laboratorio quimico

Incluso, la utilización de gafas de seguridad se hace por lo general con el complemento de las pantallas de protección, ya que no solo importa la protección de los ojos, sino la de toda la cara en sí, evitando así que cualquier tipo de sustancia llegue hasta ella.

Máscaras de respiración

Otro de los elementos imprescindibles en un laboratorio para la seguridad individual, son las máscaras de respiración, las cuales son fundamentales para quienes trabajan con materiales volátiles de alta toxicidad.

Este equipo protegerá al trabajador en caso de que exista una fuga o derrame de compuestos químicos, reduciendo en gran medida su nivel de peligrosidad, siempre que la máscara se utilice de forma adecuada y esté en buen estado de conservación.

Protección de grupo

De igual forma los laboratorios químicos requieren de elementos imprescindibles para la protección grupal de sus trabajadores, garantizando que en caso de algún tipo de riesgo, estos puedan estar protegidos en todo momento.

Duchas de seguridad

Ante el peligro inminente de un accidente dentro de los laboratorios químicos, resultado un elemento de seguridad, un espacio dentro del área laboral que debe estar disponible, ya que de esta forma se podrán radicar de forma rápida los productos corrosivos que hayan alcanzado a los trabajadores, evitando así la mayor cantidad de daño posible.

Si bien y dentro de las duchas de seguridad, el trabajador retirará aquellos elementos químicos que hayan entrado en contacto con este, es fundamental que también cuente con los elementos de protección individual necesarios.

La ubicación de las duchas de seguridad debe ser cercana a las distintas áreas de trabajo del laboratorio químico, deberán estar identificadas con claridad y los trabajadores tienen que saber dicha información, así como el proceso que deberán realizar para su descontaminación en caso de una emergencia.

Mantas ignifugas

Trabajar con elementos químicos hará que algunas reacciones químicas termine ocasionando fuego o pequeños incendios, que deberán ser controlados de forma inmediata para evitar su propagación en las instalaciones, así que es necesario que estos tengan mantas ignífugas, las cuales permiten que de manera eficaz se controlen este tipo de situaciones, sobre todo cuando el fuego entra en contacto con la ropa de los trabajadores y que es una buena alternativa a las duchas mencionadas anteriormente.

La utilización de estas mantas evita en gran medida que el sujeto en llamas se desplace a otras áreas del laboratorio, limitando así el efecto que estas puedan dentro del sitio de trabajo.

Como mencionamos al inicio, son muchos los elementos con los que debe contar un laboratorio químico para su correcto funcionamiento, pero los mencionados son imprescindibles para la seguridad de todo, por lo que deben estar disponibles en todo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *