¿Cada cuánto es recomendable ir al dentista?

¿Cada cuánto es recomendable ir al dentista?

Se sabe que la odontología es el sector médico que se encarga del estudio de los dientes, y las estructuras que se encuentran ajenas en la zona. El objetivo de esto es proporcionar tratamientos de las enfermedades que puedan afectar el área.

La especialidad está enfocada en todo lo que está relacionado con el aparato estomatognático, el cual se encuentra formado por los tejidos y los órganos de la cavidad oral, también pueden enfocarse en algunas zonas de la cara, el cuello o el cráneo.

La odontología se responsabiliza en preservar la salud bucodental que tienen las personas, logrando prevenir y atacar aquellas enfermedades que estén formadas en la cavidad oral.

La rutina de la revisión oral es vital para poder evitar los principales malestares bucodentales, entre ellos podemos nombrar a las caries, la pérdida dental, y las enfermedades periodontales.

Sabiendo esto, es importante que mantengamos una revisión con el dentista para poder tener una salud dental óptima, ya que así es posible evitar a la larga las enfermedades mencionadas, o incluso daños mayores como las aftas bucales o el cáncer oral.

Debes acudir a los dentistas de tu zona o a especialistas de primer nivel recomendados, como es el caso de clinica dental mataro si te encuentras en Cataluña. Aunque es recomendable realizar una búsqueda para encontrar aquella que se ajuste a tus necesidades en tu zona.

¿Por qué se originan las enfermedades bucodentales?

La salud bucal es muy importante, ya que si descuidamos nuestra higiene en esa zona, se pueden producir muchas enfermedades graves.

Los principales motivos que abarcan a una infección o aparición en graves enfermedades es la incorrecta rutina de higiene, se debe tener mucho cuidado también con la mala alimentación, el alcohol y el consumo del tabaco.

Pero no solo va a desencadenar problemas de ese tipo, también podrán producir enfermedades cardiovasculares, cáncer, o complicaciones respiratorias.

Importancia de la salud bucal

En su mayoría, los problemas que se presentan suelen ser tratados de forma regular con una atención odontológica correcta.

Tener la confianza con un buen dentista te ayudará a mantener una salud bucodental más óptima, ya que tendrá la tarea de conocer la formación de los dientes, y realizará los trabajos de tratamiento preventivo para corregir alguna anomalía que se presente.

chica que ha ido al dentista

Entre los tratamientos dentales que se suelen aplicar tenemos los siguientes:

Corrección y eliminación de las caries

Se trata de un trabajo para remover el tejido que ha sido afectado por las caries, y después de finalizar se coloca una obturación dental en el orificio.

La ortodoncia

Consiste en la corrección de la alineación y la mala posición de los dientes.

La endodoncia

Es un tratamiento que se trata de extraer la pulpa del diente para posteriormente colocarle gutapercha, y así mantener saludable el diente en la boca.

Extracción de los dientes

Es el procedimiento donde se extraen las piezas dañadas por caries, o por una enfermedad que afecta al periodontal que se encuentra en un estado muy avanzado de complicación.

Recomendaciones de visitas al dentista

Es cierto que la mayoría de las personas saben que la frecuencia necesaria de la revisión con el dentista es una vez por año.

Sin embargo, existen factores que pueden distraer a la persona y hacer que olvide programar tan importante revisión, entre ellos la falta de compromiso, falta de tiempo o desinterés total.

La consecuencia más directa que tienen estos factores es que las personas tengan que pedir cita obligatoriamente, porque están presentando síntomas de complicaciones. La frecuencia que se recomienda para la población de pacientes adultos es efectivamente una vez al año.

El proceso que tiene el desarrollo de una caries es muy lento si la persona mantiene una higiene bucal óptima, con esto nos referimos a que se lava los dientes después de cada comida, no fuma, no ingiere tantos alimentos con azúcar, o golosinas y no bebe alcohol.

Así que el control anual va a permitir un anticipo de problemas para poder mantener saludable tus dientes.

Pero en las personas que poseen malos hábitos o patologías previas, es posible que necesiten ir con más frecuencia, esto debido a que suelen tener un chequeo con mayor cuidado.

Por eso, ir dos veces por año sería recomendado, al menos a las personas que tienen patologías como la gingivitis o periodontitis, así que canaliza una cita con tu odontólogo para que identifiques si posees alguna complicación bucal.

Se recomienda también mantener precaución con los temas de la salud bucal, ya que ser prevenido trae muchos beneficios.

La ventaja más directa para considerar es tu salud, después debes pensar en el ahorro que tendrás en tu dinero, ya que si cuidas bien la salud de tus dientes, no tendrás que pagar a futuro los tratamientos necesarios para eliminar las afecciones.

También las complicaciones bucales son factores que significan complicaciones de salud general, entre ellas podemos nombrar las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, problemas respiratorios y hasta el cáncer.

Otro punto responsable de que las personas no vayan al dentista es el miedo.

Ciertamente, las técnicas odontológicas son particulares y el dolor producido por ser tratamientos directos es en ocasiones muy fuerte, pero hoy en día las cosas han cambiado, las técnicas han tenido una evolución considerable, y los profesionales tratan de que sus pacientes ya no sientan dolor en los procedimientos.

La salud bucal debe ser una gran prioridad, ya que con el paso de los años, la resistencia de los dientes cambia y necesitan cuidarse para que no se vean en peligro por diversas enfermedades, así que cuida muy bien tu salud bucodental y mantén una higiene frecuente todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.