¿Cómo debe tomarse la Cúrcuma?

La cúrcuma es una planta de la cual se extrae un polvo de un hermoso amarillo intenso que se obtiene al hervir y secar el rizoma, teniendo su origen en la India. Hoy en día puedes encontrarla en cualquier establecimiento de alimentación, presentándose de varias formas.

¿Qué es y para qué sirve la cúrcuma?

La versión orgánica, muy fragante, carece de sustancias más o menos tóxicas utilizadas en algunos países de producción de cúrcuma. También puedes encontrar la cúrcuma fresca.

Se utiliza como el jengibre fresco, es decir, pelado, después rallado o mezclado. No te olvides de ponerte guantes cuando lo manipules, ya que mancha. Se mantiene fresco durante una o dos semanas después de su preparación.

Los beneficios de la cúrcuma

Esta especia de color amarillo ocupa un lugar importante como aditivo en las preparaciones culinarias.

Seguramente lo habrás utilizado para la elaboración de alguno de tus platos, lo que puede que no sepas es lo realmente beneficioso que es para tu cuerpo. Debes saber que este condimento se ha utilizado en la medicina ayurvédica y china desde hace 4.000 años. 

Los estudios científicos han demostrado que es una planta curativa, capaz de curar naturalmente cientos de enfermedades.

Entre las propiedades terapéuticas, la cúrcuma puede resolver trastornos digestivos mediante la purificación del cuerpo.

Se utiliza para proteger los órganos digestivos, incluidos el páncreas, el hígado, el estómago, los intestinos y los riñones. Esta especia alivia ciertas enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide, la tendinitis, el reumatismo, pero también las heridas y las irritaciones de la piel.

La curcumina puede reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer, prevenir la diabetes tipo II y mejorar el rendimiento cognitivo de las personas con enfermedad de Alzheimer.

Este aditivo culinario tiene tantas virtudes que es difícil enumerarlas todas. Solo necesitas saber que es de suma importancia como antiinflamatorio, es anticanceroso, regenerativo, diurético, antioxidante y protector.

curcuma en la mesa

Los diferentes tipos de uso de la cúrcuma

Ahora que sabemos que esta especia aporta beneficios importantes para la salud, debemos saber cómo tomarla. Para algunos tratamientos se puede aplicar externamente como una máscara o cataplasma.

Como tal, el polvo de esta especia se puede mezclar con la leche, la harina, el aceite o el agua para obtener una pasta. Para la aplicación en la piel, puedes usarla como aceite esencial de cúrcuma.

En caso de curación continua, es posible encapsular esta especia para ser tomada en forma de cápsula durante la comida.

Acompañado de pimiento, ofrece resultados más notables. Recuerda que el cuerpo absorbe la curcumina de manera efectiva a través de su interacción con la piperina. Puedes hacer una infusión e introducir grasa para disfrutar de una excelente biodisponibilidad de este producto soluble en mantequilla.

La cúrcuma, una medicina muy natural

La cúrcuma también tiene propiedades curativas que se reconocen en la aplicación local (externamente) a las heridas y se usa (oralmente) para tratar la ausencia de menstruación.

Más sorprendentemente, estudios recientes tienden a mostrar que la curcumina, contenida en la planta, tendría efectos inhibidores en el desarrollo de ciertos cánceres, en particular, en la piel y la esfera digestiva, desempeñando un papel importante en la prevención.

Para combatir la osteoartritis o mejorar la digestión, puede ser un tanto difícil absorber suficiente cúrcuma para sentir los efectos beneficiosos, este es el caso si usas esta especia solo en la cocina.

Con su consumo regular, el cuerpo lo asimila mucho mejor si está asociado con la piperina (ingrediente activo de la pimienta negra). Por lo tanto, es preferible recurrir a los complementos alimenticios, sin embargo, teniendo cuidado de controlar la dosis.

La cantidad diaria recomendada es de 1.5 a 3 g de polvo de rizoma.

¿Cómo usar la cúrcuma?

Conocida como un aditivo culinario, la cúrcuma también tiene múltiples virtudes, tanto en términos de prevención como de terapia. Se ha vuelto muy popular, y no es especialmente gracias a sus propiedades colorantes. Sus beneficios ya se conocían en la antigüedad.

¿Cómo usar el aceite esencial de cúrcuma?

El aceite esencial de cúrcuma es famoso por tener múltiples beneficios. Además de su capacidad para luchar contra el cáncer, es eficaz en caso de insuficiencia biliar y previene el envejecimiento de la piel. También se le da un uso en cosmética.

aceite esencial de curcuma

Te daremos a continuación, algunos consejos sobre cómo usar este condimento:

El uso del aceite esencial de cúrcuma es bueno para la salud

Este aceite esencial es muy beneficioso para la salud. Reduce la inflamación mientras regula la circulación sanguínea en el cuerpo.

También se utiliza en caso de problemas digestivos. De hecho, estimula la secreción de bilis y facilita la digestión. La bilis no solo ayuda a promover la digestión sino que también ayuda a evacuar algunas toxinas.

Este aceite también reduce la hinchazón intestinal y elimina fácilmente los gases de los pulmones.

Es eficaz contra los gusanos intestinales porque tiene una acción antiparasitaria probada. Pero difiere principalmente de otros aceites en sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Por lo tanto, se recomienda usar el aceite esencial de cúrcuma si tienes dolor muscular y reumatismo.

Aplicación

Aplica el aceite ligeramente diluido en tu vientre o en la parte dolorosa para resolver tus problemas digestivos, parasitarios o infecciosos.

Vierte de dos a tres gotas de este aceite esencial en un vaso de agua caliente, luego bebe la mezcla obtenida para aliviar los trastornos de tus órganos digestivos y resolver los problemas del hígado. Esta solución permite recuperar energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *