Qué son las soft skills y cuáles son las más demandadas en el marketing digital

Toda persona que ha pretendido buscar cualquier tipo de empleo, se ha topado con al menos una vez con el término soft skills. La primera impresión que se tiene de su significado es de sorprenda y confusión, ya que muchos no sabes lo que significan.

¿Qué son las Soft Skills?

Y si eres parte de esa población, no tienes de qué preocuparte, ya que es uno de los muchísimos términos que se encuentran ligados al marketing digital. ¿Te gustaría saber qué son las soft skill y cuáles son aquellas más demandadas en la actualidad? Sigue leyendo para descubrirlo.

Su traducción al español significa habilidades blandas. Este tipo de habilidades son propias de la persona, es decir, tu puedes tener una soft skills más desarrollada que la de un amigo, vecino o familiar, por lo que depende mucho de la formación y la capacitación de la personas.

Estas habilidades blandas le permiten a la persona (en este caso posible trabajador), tener una mejor integración con el ambiente laboral en donde desarrollar sus funciones y actividades.

Estas skills son muy difíciles de medir y la principal razón se debe a que tienen que ver con la capacidad de relacionarse con los demás. Estas skills tienen la particularidad de influir a mediano y largo plazo en el desarrollo profesional de la persona y su trabajo.

Por lo que se puede decir que las habilidades blandas son importantes y necesarias. Sin ellas o por lo menos sin determinar cuáles son las que va a emplear la persona y las que la empresa está buscando, se terminaría por contratar a una persona con características erróneas y para nada acertadas.

Por ponerte un ejemplo, imagina que necesitas a una persona que trabaje en servicio de atención al cliente. Por obvias razones necesitas de alguien que sepa desenvolverse muy bien de manera verbal, sepa tratar al cliente, sepa utilizar las palabras y demás.

De alguna manera se podría decir que todas estas características de un empleado modelo que estás buscando son las soft skills. Y es que el simple hecho de contratar a alguien que no las tenga implicaría pérdidas para tu negocio.

 ¿Son importantes todas las soft skills?

Dependiendo desde qué ámbito lo estés preguntando la respuesta puede variar, pero a nivel general, podemos decir que no todas las skills son importantes. Esto es debido a la automatización de los empleos y el desarrollo y/o implementación de nuevas tecnología.

Lo que sí es seguro es que skills como el resolver problemas, tener la capacidad de crear y poder adaptarse a los futuros cambios son skills importantes y que se seguirán manteniendo en el ámbito laboral por un buen tiempo.

A todo esto, ¿cuáles son las skills que mayor demanda poseen en la actualidad? Pues bien, a continuación te diremos algunos tipos de habilidades blandas más comunes y luego pasaremos a lo que serían el top de soft skills con mayores demandas.

Tipos de soft skills

Existen dos tipos que caracterizan a las habilidades blandas. Una de ellas es aquella que se enfoca más es las fortalezas y habilidades personales de un individuo. La otra se especializa más en las habilidades y/o relaciones que tiene con alguien más.

Dentro de las más importantes se encuentran:

  • Habilidades para una comunicación efectiva.
  • Capacidad de resolver problemas.
  • Características de líder.
  • Poder trabajar en equipo.
  • Saber gestionar el tiempo.

Ahora bien, con base a estos ejemplos de las soft skills más importantes, es momento de pasar a las que realmente tienen mayor cantidad de demandas y entre ellas podemos mencionar.

Capacidad de persuasión

  • Esta es una de las más solicitadas, ya que una persona con buena capacidad de persuasión puede vender cualquier producto o servicio, incluso si el cliente o potencial cliente no lo desea o necesita.
  • Ser persuasivo puede traducirse a saber utilizar las palabras de manera verbal de la forma correcta, o saber qué decir a través de un texto. A esto último se le conoce como persuasión escrita o copywritter.

Ser creativos

  • Hay que tener claro que la competencia en el campo laboral es astronómica, por lo que ser innovador y creativo puede ser muy ventajoso, así no seas bueno en otras habilidades.

Facilidad para trabajar en equipo y en colaboración

  • Se ha determinado incontables veces que trabajar en equipo es mucho más eficiente que pertenecer a un grupo de trabajo. Las diferencias son enormes, y poder trabajar en equipo puede resultar en muchos beneficios para la empresa a la que se le trabaja.

Facilidad para poder adaptarse a los cambios y ambientes

  • Aunque esto puede parecer un tanto obvio, una gran parte de las personas suele preferir trabajar en su zona de confort. Al final este tipo de trabajadores y empleados terminarán despedidos o pasarán muchos años hasta que los asciendan de puesto.
  • Por lo que tener la capacidad de adaptarse fácil y rápidamente a nuevos entornos de trabajo, nuevas herramientas y demás, es crucial para tener un trabajo. Y más aún si se trata del marketing digital, donde una persona desempeña un papel pero al mismo tiempo tiene que estar capacitado para realizar otras actividades.

Estas son cuatro soft skills básicas, pero las que mayor demanda poseen. Si no posees alguna de ellas, te invitamos a que comiences a mejorarlas lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *