Inventos de la humanidad que aparecieron por accidente

Cuando existe una necesidad, es común que alguien comience a buscar una solución para ella, sin importar del tipo que esta sea. Al tratarse de algo novedoso y nunca antes conocido, es a lo que se llama un invento, ya que su creador busca que con este se pueda solucionar el problema inicial por la cual lo ideó.

TOP inventos que aparecieron por accidente

Sin embargo, no siempre dichos inventos se crearon intencionalmente, en realidad, son muchos los que aparecieron de la nada, por accidente y quizás nunca lo viste de esa forma.

Estos son algunos de los inventos que en la historia de la humanidad aparecieron por accidente:

Viagra

  • La famosa pastilla de la virilidad, pese al éxito que ha tenido por años, no fue una creación intencional de los científicos, se trató inicialmente de una pastilla diseñada para controlar la hipertensión arterial y la angina de pecho, pero los efectos reales fueron otros.
  • Al poco tiempo de su creación, los científicos del Hospital Morriston, en Gales, pudieron notar que el medicamento en realidad tenía un efecto muy bajo en la angina, pero que si ocasionaba en los pacientes masculinos una potente erección de su pene.
  • Teniendo en consideración dicho efecto inesperado, laboratorios Pfizer decidió comercializar el producto tal cual como se había creado, pero en este caso no para las hipertensión arterial y la angina, más bien para la disfunción eréctil, patentándolo y colocándole a la venta en 1996.

Coca Cola

  • El famoso refresco de marca mundial, también fue un invento que apareció por accidente. Es posible que no creas que una marca tan famosa fue creada por casualidad, pero así fue.
  • En 1880 un farmacéutico llamado Peberton creó un jarabe para la tos que fuera a base de vino y extracto de coca, el cual modifico en 1885 a una versión totalmente hecha con extracto de coca y agua carbonatada, dado a la prohibición de alcohol en la ciudad de Atlanta.
  • El resultado de dicha bebida no fue una bebida alcohólica como se esperaba, finalmente obtuvo un refresco, una bebida que podían utilizar como una especie de “tónico cerebral” y que terminó conociéndose como Coca Cola.
  • Hasta el momento, Coca Cola se posiciona como una de las marcas más famosa del mundo entero y que pese a que ya no existe la prohibición del alcohol, no pierde su fama ni niveles de ventas.

Marcapasos

  • Otro invento inesperado fue el marcapasos, un equipo que Hopps estaba creando como parte de su investigación de la hipertermia, ya que necesitaba un dispositivo que lograra utilizar la calefacción de la frecuencia de radio, con el objetivo de restaurar la hipotermia del cuerpo humano, pero que termino siendo efectivo para estimular al corazón cuando deja de latir.
  • Aunque no sirvió para lo que se quería inicialmente, el marcapasos es un equipo que utilizan millones de personas a nivel mundial y que los ha ayudado con sus problemas cardíacos, permitiéndoles más años de vida, algo que ningún otro equipo médico ha conseguido.

Horno microondas

  • Un equipo de gran utilidad en cualquier hogar u oficina, es un horno microonda. Este invento ideado por Spencer en 1946, no tiene nada que ver con la intención que tenía su creador, ya que originalmente este se estaba en cargando de una investigación sobre el dar con un tubo vacío, pero que durante los experimentos, un caramelo en la camisa del inventor comenzó a derretirse.
  • Ese pequeño inconveniente en la camisa de Spencer lo motivó a experimentar esta vez con un poco de maíz, los cuales colocó cerca del aparato, a lo que tuvo tiempo de ver su reacción, que en este caso fue la cocción de los mismos.
  • Todo esto motivó a que se terminara de concretar una de las mayores creaciones del mundo culinario, aunque muchos lo consideren un equipo para perezosos, pero que saca de apuros a muchos en determinadas circunstancias.

Plástico

  • En el año 1907, Leo Hendrik Baekeland creó por accidente la baquelita, una sustancia plástica de origen sintético, que resultó de la combinación de Fenol con formaldehído mediante la aplicación de calor.
  • Este material resultó ser un polímero único, ya que no se derretía bajo calor o estrés, algo que fue atractivo para todos los creadores a partir de ese momento, por lo que te encontrarás que este plástico termoestable es utilizado en prácticamente todo: teléfonos, joyas, relojes, entre otros, marcando así una nueva era en el uso de materiales sintéticos y que sigue vigente hoy en día.

Pirotecnia

  • Aunque son muchas las teorías que existen alrededor del descubrimiento de la pólvora y la pirotecnia, la más popular data de hace más de 2000 años, cuando un cocinero de origen chino utilizó ácido sulfúrico para hacer fuego al aire libre, en combinación con carbón vegetal y salitre.
  • Lo que no sabía el cocinero chino, según cuentan de esta teoría, era que esa combinación produciría una explosión.
  • Sin embargo, poco tiempo después se ideo utilizar la mezcla nuevamente, pero esta vez en tubos de bambú, de forma comprimida, dando origen así a los fueros artificiales, pero cuyo uso más que recreacional, era para espantar a los espíritus en ritos como el matrimonio.

El listado de inventos de la humanidad que aparecieron por accidente es muy largo. Estos que te hemos mencionado es tan solo un apéndice de todas las creaciones que no salieron como se esperaba, pero que finalmente tuvieron una utilidad que se pudo utilizar para beneficio de millones de persona día a día, bien sea en el área de la salud, alimentación, recreacional, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *