Países que castigan la homosexualidad con pena de muerte

Desde hace ya algunos años atrás, la ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex) ha estado publicando y actualizando de forma frecuente su informe denominado “Homofobia de Estado”, dentro del cual presenta datos acerca de aquellas leyes que afectan a las personas de acuerdo a su orientación sexual.

¿Cuáles son los países que determinan la pena de muerte por la homosexualidad?

La última actualización realizada fue a finales del año 2019 y en la misma es posible apreciar un panorama bastante desigual.

Ya que si bien en numerosos países a nivel global cada vez existe una mayor cantidad de instrumentos legales que buscan proteger de la violencia y discriminación a este colectivo, los cuales incluso, suponen derechos que se contemplan dentro de las constituciones, lo cierto es que hay otros donde la criminalización de las personas a causa de su orientación sexual se mantiene.

En varios países incluso, el castigo por la homosexualidad se aplica alrededor de todo el Estado, aunque hay otros donde únicamente se aplican en determinadas provincias y en ciertos casos, el castigo señalado suele ser la pena de muerte.

Actualmente, ser homosexual es algo que podría costarle la vida a cualquier persona.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, por lo que a continuación, se menciona cuáles son esos países que castigan la homosexualidad con pena de muerte:

Arabia Saudita

  • Este país establece la pena de muerte dentro de su ley como castigo para actos sexuales entre personas del mismo sexo y la misma se aplica alrededor de todo el Estado.
  • Incluso, se han dado a conocer vídeos nacionales promocionales donde la homosexualidad es calificada como un “extremismo”.

Irán

  • Dentro de Irán, la pena de muerte se establece para aquellos hombres que realicen actos homosexuales.
  • Al igual que en el caso anterior, la ley tiene vigencia dentro de todo el Estado y además considera un castigo consistente en “golpe de bastón”.
  • Asimismo, cabe mencionar que el Gobierno del país se ha encargado de apelar a la Ley de delitos informáticos y la Ley de Prensa con la finalidad de cerrar diversas páginas web y periódicos que mostraban contenido asociado a la orientación sexual.

Pakistán

  • En Pakistán existen códigos religiosos y disposiciones legales que pueden llegar a infligir la pena de muerte como castigo por actos sexuales entre dos personas del mismo sexo.
  • Además, el Gobierno se ha encargado de prohibir por completo todo tipo de contenido LGB no solo en internet, sino también dentro de los medios de comunicación.

Yemen

  • Dentro del código penal de Yemen se establecen distintos castigos tanto para la homosexualidad como para el lesbianismo, incluyendo penas máximas de 3 años en prisión, castigos de 100 latigazos y la pena de muerte. Esta ley tiene validez en la totalidad del Estado.

Afganistán

  • En este país existen códigos religiosos y disposiciones legales, que al igual que en el caso de Pakistán, pueden aplicar la pena de muerte como castigo para personas del mismo sexo que realizan actos sexuales consensuales.
  • Dentro de su código penal se hace referencia al término “livat”, que quiere decir penetración anal y orgasmo sexual masculino, y únicamente es aplicado en hombres.

Sudán

  • La ley de Sudán, vigente en todo el Estado, establece la pena de muerte como castigo para quienes realizan actos sexuales con personas de su mismo sexo, y se impone únicamente a los hombres.
  • De igual modo, tal y como ocurre en la mayoría de países que penalizan la homosexualidad, hay restricción en cuanto a la libertad de expresión cuando se trata de temas relacionados con orientación sexual, al igual que en torno a aquellas organizaciones que trabajan en ello.

Somalia

  • De acuerdo con la ley del país, se establece la pena de muerte como castigo para actos homosexuales, aunque en este caso la lay se aplica únicamente en determinadas provincias.
  • Dentro de su código penal se hace referencia específicamente tanto a la “homosexualidad” como al “sexo con personas del mismo sexo”, siendo impuesta la ley a cada género.

Nigeria

  • Del mismo modo que ocurre en Somalia, la ley de Nigeria únicamente establece la pena máxima dentro de ciertas provincias del país.
  • Asimismo, cabe decir que según su Ley de 2014 para la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, cualquier persona que realice alguna demostración de amor pública con personas de su mismo sexo, bien sea de forma directa o indirecta, podría ser sentenciada hasta a 10 años de cárcel.

Mauritania

  • Mauritania, situado al norte de África, supone un caso especial en cuanto a países que castigan la homosexualidad.
  • Ya que de acuerdo con el artículo 308 de su Código Penal, el Gobierno impone la pena de muerte “por lapidación” a todo hombre que “realiza actos contra natura o indecentes” junto a alguien de su mismo sexo.

Catar

  • En Catar existen disposiciones legales y códigos religiosos que pueden establecer tanto cadena perpetua, como la pena de muerte, para aquellos hombres que realicen actos sexuales consensuales con personas de su mismo sexo.

Brunei

El sultanato de Brunei anunció de forma oficial la promulgación de su Código Penal de Ley Saria (2019) dentro del cual, entre otras cosas, se establece la pena de muerte a través de lapidación para aquellas personas que realicen actos sexuales consensuales con alguien de su mismo sexo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *