¿Qué es un backup online?

Hoy en día con tanta información que pasa por nuestros equipos informáticos, se hace realmente necesario el resguardo de documentos, datos y archivos que personales o no sería toda una tragedia que se llegasen a perder a causa de que el ordenador se dañó, se vio afectado por un virus, entre otras circunstancias.

¿Qué es el backup online?

Se trata de un servicio especializado en copias de seguridad remotas. Para ello el usuario adquiere el software que les permite realizar una conexión a un sistema a distancia, allí se va a realizar la copia de seguridad de todos los ficheros del ordenador, los cuales finalmente quedan debidamente archivados en un servidor también remoto.

Estos software que son proporcionados a los usuarios por distintas empresas que hacen vida en el sector de tecnología informática, están diseñados para hacer conexión varias veces cada día, hacer el trabajo de cifrado de los datos del usuario, para enviar los ficheros al servidor de respaldo online.

Se han convertido además en los grandes aliados de personas y empresas, para quienes es de vital importancia poder contar con una copia de documentos y demás datos originales, en caso de que estos sean robados o se pierdan, debido a impericias o infección de los ordenadores.

Es por ello que cada vez más organizaciones ven con mayor claridad, la necesidad de contar con un respaldo de la información más allá de almacenar esos datos en CD, DVD, pendrive, o cualquier otro medio que a la larga ocupa espacio y tiempo precioso que muy bien se puede invertir en otras actividades.

La apuesta está en adquirir soluciones informáticas que se obtienen de las empresas de servicio, las cuales se ocupan no solo de facilitarte un software que te de acceso a servidores y a la nube, sino que te proporcionan el servicio para que puedas hacer las copias de seguridad remotas.

Seguramente habrás escuchado a tu técnico informático mencionar el backup online, pero ¿sabes realmente de qué se trata este término y como te ayuda a salvar toda tu información importante?

¿Cuáles son los tipos de backup que puedes aplicar a tu ordenador?

El tipo de backup va a depender de la necesidad de respaldo de información que necesites, ya que no necesariamente hay que obtener una copia de seguridad de todo. Dicho esto, a continuación los distintos respaldos que se pueden hacer:

Respaldo completo

  • Consiste en hacer una copia completa de todos los datos que utilizas en el ordenador, por lo tanto presenta dos inconvenientes.
  • El primero es que demora mucho por razones obvias, y el segundo porque necesita mayor almacenamiento.

Backup incremental

  • Este software ha sido desarrollado para hacer copia solamente de los datos que han sido modificados, desde el ultimo respaldo realizado y para hacerlo eficazmente lleva un registro de hora y fecha de cuando se llevó a cabo el último trabajo de respaldo.
  • Este registro lo compara con la hora y fecha de modificación de los archivos, y procede a copiar solamente los que han sido modificados.

Respaldo diferencial

  • Tiene dos funciones fundamentales que le sitúan en un tipo intermedio entre los dos anteriores, en lo referente al espacio que requieren del disco duro y el tiempo que ocupan para hacer el trabajo.
  • Sus funciones son hacer copia de seguridad online de los datos que cambiaron tras el último respaldo y en el proceso seguir copiando los datos que cambiaron desde el último proceso de backup completo.

¿Qué ventajas proporciona el respaldo remoto de datos?

  • Es importante destacar las ventajas que se obtienen al contar con un servicio de respaldo de datos online para tu información, y para tu ordenador o servidor de la empresa.
  • Todas esos archivos y datos a los que se crea copias de seguridad de manera remota, no son almacenadas en tu equipo o servidor, sino que obtienen una ubicación física distinta, en la cual están a resguardo de cualquier elemento externo que pudiera eventualmente destruirlos.
  • Evita o minimiza el uso de otros medios de respaldo o almacenamiento que a la larga ocupan un espacio físico importante en tu casa u oficina, tales como DVD, CD, etc., para ello adquieres un programa que te dará acceso al servidor remoto cuando lo necesites.
  • El servicio de backup online abarca desde los respaldos de datos hasta respaldo de máquinas virtuales, así como la restauración del sistema de manera muy eficiente.
  • El software también hace posible el almacenamiento de copias de seguridad en línea de la red local, en cuyo caso el tiempo de recuperación de los datos es extremadamente veloz.
  • El programa de respaldo online tiene la capacidad de hacer la copia de seguridad automáticamente en el servidor remoto, de acuerdo a la hora y fechas predeterminadas. Esto evita que el usuario tenga que hacerlo de forma manual o haga uso de otros medios de almacenaje para proteger sus datos.
  • Los datos viajan a los servidores remotos debidamente cifrados, según el protocolo AES-256 bits, lo cual te garantiza seguridad a todo evento de tus archivos.

En definitiva, las copias de seguridad se constituyen como un plan B al que podemos echar mano, en caso de que por razones ajenas a nuestra voluntad, surjan problemas en la red de ordenadores de la empresa o en el que utilizamos en casa.

Si sufrimos alguna perdida de datos, podemos contar con una recuperación muy rápida, gracias al backup online el cual nos permite una capacidad de maniobra únic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *